Noticias

Beato Timoteo Giaccardo
EL PRIMER PAULINO EN LOS ALTARES

Miércoles 19 de Octubre de 2022

Por: P. José Miguel Villaverde, SSP

José Timoteo Giaccardo fue el primer sacerdote ordenado en la Sociedad de San Pablo, el primer Vicario general de la Congregación y el primer paulino beatificado. También fue el primer sacerdote de la Iglesia católica ordenado específicamente para el ministerio de los medios de comunicación social. El 30 de junio de 1920 el P. Giaccardo llega a ser formalmente miembro de la Sociedad de San Pablo, con votos religiosos públicos, y el P. Alberione le da el nombre de Timoteo.

Muy inteligente y sensible, el P. Giaccardo fue el primero en guiar el grupo paulino masculino y el femenino, que en 1926 abrieron sus filiales en Roma. El P. Alberione les dijo: “Los mando a Roma por su amor a san Pablo y por su fidelidad al Papa. Estoy seguro de que el Divino Maestro se alegrará de tener en Roma, junto a su Vicario que personifica el Evangelio hablado, una «Voz» que represente el Evangelio impreso”.

El P. Giaccardo, primer hijo espiritual del P. Alberione, trasmitió y profundizó su patrimonio. Sin calcular nunca la fatiga, y sin tomarse jamás una sola jornada de vacaciones, llevó en sus hombros el peso de la Familia Paulina, compartiendo con el Fundador la solicitud por cada una de las Congregaciones paulinas en sus difíciles comienzos y desarrollo. Pasó a la eternidad a los 52 años, tras haber ofrecido su vida por la aprobación de la congregación de Pías Discípulas del Divino Maestro.

Pedimos su intercesión por todos los sacerdotes y periodistas, que con muchos esfuerzos e ingenio evangelizan con los medios de comunicación.