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JUAN PABLO II: EL MÍSTICO.

Martes 18 de Octubre de 2022

Juan Pablo II, la biografía. Andrea Riccardi, pp. 521-522

Karol Wojtyla, desde su juventud y gracias a la escuela de su padre, es un hombre de oración. Inicialmente no pone tanto énfasis en la oración de intercesión para situaciones o personas. Pero bien pronto cambia de idea. En efecto, el papa recibe continuas solicitudes de oración, que conserva en el reclinatorio de su capilla privada en el departamento del palacio apostólico. Que un papa rece no debería suscitar asombro. Muchos atestiguan haberlo visto postrado, con los brazos en cruz como se acostumbra en Polonia. ¿el papa es un místico? Todos aquellos que lo han visto inmerso en la oración en su capilla, antes de la misa, quedaron sorprendidos por su concentración. Olivier Clément, personalidad de fina sensibilidad espiritual, hablaba de ese momento como de un "(imperturbable) bloque de oración". Wojtyla ama la oración y de tanto en tanto, se recoge en oración durante los viajes o entrando a la capilla de su departamento vaticano. se entiende que la oración es una parte de su existencia y que es casi la reserva de su energía espiritual y de su libertad de espíritu. Su segundo secretario, Mieczyslaw Morkrzucki, polaco de Leópolis, recuerda: "la oración era su naturaleza, su cotidianeidad" y piensa que "el Santo Padre era un místico. Era capaz de llegar al extrañamiento y entonces no reaccionaba al ambiente circundante". Don Stanislao, revisando los momentos de oración a lo largo de la jornada, habla justamente de una "trama cotidiana de su vida espiritual".

Como creyente con un sentir cristocéntrico y mariano, Wojtyla cumple las prácticas de piedad como el rosario, el Via Crucis (que reza cada viernes donde quiera que se encuentre). La misa abre su jornada, precedida y seguida siempre por la oración. Además, el papa está compenetrado con la Biblia y el Evangelio. En una poesía, Vigilia Pascual (1966) Karol Wojtyla escribe en relación en Jesús:

Busco en toda la historia tu cuerpo, 

Busco tu profundidad.

Esta poesía nace en conexión con la liturgia de Pascua,

Durante la vigilia de la noche:

Hay una noche en la cual, velando junto a tu sepulcro,

Somos más que nunca Iglesia,

Es la noche en la cual luchan en nosotros la desesperación y la esperanza:

Esta lucha se sobrepone siempre a todas las luchas en la historia enteramente, impregnándolas

(¿pierden el sentido o solamente lo alcanzan?).

En esta Noche el rito de la tierra se retrotrae a su inicio.

Miles de años como en una única Noche:

Noche de vigilia junto a tu sepulcro.